Dirigente choferil respalda congelar combustibles: para recuperar RD$25,000 M del subsidio
Mario Díaz, dirigente choferil y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos, manifestó su apoyo a que el gobierno mantenga congelados los precios de los combustibles, incluso si bajan las cotizaciones internacionales del petróleo, con el fin de recuperar los RD$25,000 millones destinados al subsidio en beneficio de toda la población.
“Estoy de acuerdo con que el gobierno, aunque baje el precio del crudo, mantenga los valores actuales fijos. Así se recuperan los recursos invertidos en el subsidio, que sirvieron para proteger el bolsillo de todos”, expresó Díaz.
Destacó que la estabilidad es clave para el sector transporte y evitaría nuevos aumentos de pasajes.
El gobierno ha aplicado subsidios millonarios desde inicios de año para frenar traslados de alzas externas; en distintos periodos ha destinado más de RD$1,500 millones semanales y proyecta montos acumulados cercanos a los RD$25,000 millones en lo que va del plan.
Recientemente anunció congelamiento por tres meses, siempre que el barril no supere los US$95, para dar certidumbre a familias y transportistas. Díaz recordó que la medida ya ha sido aplicada al GLP y gasoil, y pidió extenderla hasta equilibrar la cuenta del Estado sin afectar el servicio ni los usuarios.